Hablemos otra vez de reformas: telecomunicaciones

Publicado en

Han sido muchas las reformas aplicadas a la constitución en el último periodo presidencial y la mayoría de ellas, muy criticables.  Hemos escuchado y leído acerca de un “pacto por México” que cada día nos constriñe más, que cada día afecta un poco más los intereses de los mexicanos en favor de los intereses de unos pocos que hacen con el poder una pesa gigante capaz de aplastar a cualquiera.

El problema es que la pesa está creciendo más de lo que ellos pueden sostener, hay riesgo de que en algún momento dicho sostén (no tan resistente) se rompa y caiga sobre el México que se ha construido y lo único que nos resta, como ciudadanos, es fortalecernos entre nosotros mismos para poder socavar dicho poder.

Actualmente, se discute en el senado una nueva propuesta en materia de telecomunicaciones envida por el poder ejecutivo en la que, entre otras cosas, se presume una censura máxima de Internet.

Ahora bien ¿Por qué es tan importante para los ciudadanos la “defensa de la red”?

Durante los últimos años las redes sociales nos han permitido interactuar con muchas personas de diferentes lugares, conocer puntos de vista distintos y compartir los nuestros. En las redes sociales no existe algún mecanismo, aún, que decida qué se puede publicar y qué no, se tiene una mayor pluralidad y ahí radica uno de los puntos más importantes en cuanto al fortalecimiento de un régimen “democrático” ya que podría decirse que existe una mayor libertad de expresión.

A través de las redes sociales se ha logrado atraer el interés de los ciudadanos a temas de la agenda política; incluso, la participación de los jóvenes en la vida pública ha aumentado en los últimos años. Las redes sociales han permitido un llamado a la crítica sobre la clase política y es necesario reconocer dicho fenómeno como una forma de pluralidad.

Ahora pretenden quitarnos el derecho de comunicarnos de forma libre, la propuesta de reforma en telecomunicaciones es un atentado contra la libertad de expresión y contra nuestra privacidad. Como periodista, pero sobre todo como ser humano no concibo que la comunicación en México esté más censurada aún.

Como ciudadanos, nuestro deber es unirnos y formar así una fortaleza capaz de sostener y derrotar aquella pesa que han formado contra nuestros derechos. Se trata de conocer la realidad que vivimos y salir de las redes sociales, salir de nuestro escondite detrás del monitor para demostrar en las calles que somos más fuertes y que tenemos una opinión contraria a la propuesta. Se trata de defender nuestra libertad.

Acerca de Bibi Guva

Actualmente curso el 6to semestre de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Universidad Autónoma de Querétaro. Trabajo como reportera en el semanario Libertad de Palabra y soy parte de la empresa Quisque photography. He tomado dos cursos de fotografía, uno enfocado al fotoperiodismo y otro enfocado a la fotografía comercial.

Deja un comentario