Ironía queretana: Las corridas de Toros

Publicado en

Es irónico que Querétaro se presente como un estado en donde se ha luchado por la defensa de los derechos de los animales y donde actualmente se han prohibido los circos que los utilicen cuando se permitió declarar la llamada “Fiesta de los Toros” como Patrimonio Cultural e Inmaterial del estado.

La realidad es que dicha iniciativa surgió como una respuesta a intereses de la clase política y económicamente dominante:

«El Congreso tuvo bases sólidas para proteger a la actividad cultural conocida como tauromaquia, bajo argumentos como la derrama económica anual en el estado cercana a los 657 millones de pesos, además de generar una enorme cantidad de fuentes de trabajo.» (24 horas, 2012)

En los últimos años se habían reducido en gran medida las entradas a las plazas de toros como la Santa María de Querétaro, ya no era un negocio que generara ganancias satisfactorias y ahí radicó el interés de ganaderos, empresarios y personajes de la clase política tradicionalista en recuperar la tauromaquia como una fuente superior de ingresos.

Además, dicho espectáculo es elitista pues va destinado a cierto sector de la población capaz de pagar los altos costos de los boletos; así, las corridas de toros no representan los intereses de la mayor parte de la población queretana. ¿Tiene sentido que se consideren como Patrimonio Cultural?

Si el argumento radica en la derrama económica ¿Por qué no utilizar la Plaza de Toros para otro tipo de espectáculos como lucha libre, motociclistas, exhibiciones de autos monstruo o conciertos que en los últimos años habían logrado llenar el lugar?

La tauromaquia se ha disfrazado como una expresión cultural cuando en el fondo representa un acto de tortura y crueldad tanto para los animales como para los toreros que exponen su vida y regalan un espectáculo sangriento a los espectadores.

 

Fuente: 24 horas (15 de diciembre de 2012), Querétaro valida corridas de toros como patrimonio cultural, consultado el 4 de abril de 2014 de http://www.24-horas.mx/queretaro-valida-corridas-de-toros-como-patrimonio-cultural/

Acerca de Bibi Guva

Actualmente curso el 6to semestre de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Universidad Autónoma de Querétaro. Trabajo como reportera en el semanario Libertad de Palabra y soy parte de la empresa Quisque photography. He tomado dos cursos de fotografía, uno enfocado al fotoperiodismo y otro enfocado a la fotografía comercial.

Deja un comentario